Los experimentos fomentan la imaginación y la creatividad en niños y niñas

Los experimentos tienen como objetivo ser una herramienta pedagógica con la cual los maestros o personas que enseñan a niños y niñas tengan una amplia gama de estrategias.

Los infantes en sus primeros años de vida, son curiosos por naturaleza y tienden a explorar y descubrir a través de propias experiencia, imaginando el porqué de muchas cosas que observa a su alrededor aquí presentamos experimentos divertidos que les permitirá el desarrollo de la imaginación mientras que aprende estimulando su pensamiento.

El objetivo General es fomentar la imaginación y la creatividad de niños y niñas mediante una serie de experimentos para el desarrollo del pensamiento cientifico.

Los objetivos Específicos son promover el desarrollo de los procesos de la observación, clasificación, comunicación y experimentación.

Motivar a las personas que trabajan con niños y jovenes a utilizar los experimentos como una herramienta de trabajo dentro del sus clases.

La imaginación

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infanci. Forma parte de los procesos mentales superiores, es importante para es ser humano y el desarrollo de la creatividad permitiendo que el pensamiento científico sea mucho más explorado y legible, la cual puede interiorizarse para luego ser exteriorizado y convertirse en algo real, fortaleciendo los procesos mentales, pero esta debe ser estimulada desde muy temprana edades.

Creatividad

La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. la creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo.

Pensamiento Científico

Es evidente que el ser humano piensa para realizar cualquier tipo de actividad, desde las más sencillas y cotidianas (como elegir qué zapatos utilizará durante el día) hasta la más complejas y abstractas (programar un sistema informático, por ejemplo). La diferencia entre el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico radica en la profundidad y en los niveles de abstracción.

Ambos tipos de pensamientos son complementarios: la ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos o de aportar las respuestas necesarias a los `problemas de las personas.

Entre las principales características del pensamiento científico se encuentra la objetividad (se toman los hechos tal y como se presentan en al realidad), la racionalidad (parte de principios y leyes científicas).

Como desarrollar la imaginación y la creatividad

1.- Permitir que el desarrollo sea parte de un proceso en donde se pueda experimentar de una manera más autónoma que permita que los niños y las niñas puedan ser mucho más hábiles en cunato a desarrollo del pensamiento científico.

2.- Potenciar la generación de ideas personales sobre cualquier situación de la que hablemos en clase. Todas las ideas han de ser bien recibidas y es importante atrevernos a equivocarnos.

3.- Promover la libertad de expresión en nuestra clase.

4,- Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de innovar como que los niños realicen un pequeño volcan de comience a brotar lava.

5.- Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. las opiniones de otros enriquecen las nuestras.

6.- Favorecer la experimentación de los que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por mi mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo.

7.- Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. As-i poco c poco aprendemos a aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos será muy útil en el futuro.

La importancia de los Experimentos

El trabar con experimentos está dedicado fundamentalmente a favorecer en loas niños y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que le permitan aprendes sobre el mundo natural y social. Así mismo la curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracterizan a los niños y las niñas, pues los conduce a pregunta constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así mismo a observar y explorar cuánto puede, usando los medios que tienen a su alcance. Desde edades tempranas, las niñas y los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto a lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social.

Los infantes son los principales protagonistas, puesto que el punto clave es la participación de ellos, vinculando la dinámica escolar que el docente posea creando un enfoque diferente al tradicional, promoviendo en los niños habilidades como la creatividad, la indagación, flexibilizad mental y hasta habilidades matemáticas.

Consideraciones para realizar experimentos

  • Dentro de los experimentos el investigador busca, crea y analiza, los infantes crean su propio conocimiento.
  • Potencia la creatividad, el sentido común y la curiosidad, contribuye al trabajo en equipo y al desarrollo autónomo.
  • Crece el espíritu científico.
  • Se fomenta un aprendizaje activo.
  • No pretende formar personas que se dediquen a la ciencia durante todo el transcurso de su vida, sino por el contrario los experimentos son una herramienta que cambian la visión de las personas volviéndolas más  humanas y razonables, capaces de emitir un pensamiento razonable.

Etapas del Proceso de Experimentación

  • Preguntar. -realizar una pregunta de partida a los niños.
  • Plantear. -posibles respuestas, hipótesis.
  • Establecer un plan. -lo que se realizará y lo que se utilizará.
  • Experimentar. -seguir los pasos.
  • Observar. -todo lo lo que sucede las reacciones de la mezcla.
  • Conclusiones. -lo que se observó y demostró.

Características de los experimentos dentro de la educación inicial

  • Loa experimentos deben ser prácticos.
  • El niño y la niña deben contribuir con un 80% de la práctica.
  • Se puede adaptar con facilidad a la planificación de la docente.
  • Debe cumplir las siguientes etapas: Preguntar, plantear, elaborar un plan de acción, experimentar, observar, emitir un análisis de acuerdo a lo observado.
  • Pretende mostrase como un juego.
  • Para llevarlo a cabo dentro de la planificación debe ser simple y casual.
  • Puede ser realizado en grupos o de manera individual.